La educación
La educación (del latín educere 'sacar,
extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
·
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La
educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras
acciones, sentimientos y actitudes.
·
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de
la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,
normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones
anteriores, creando además otros nuevos.
·
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La palabra educación procede del
latin ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis1 familia
de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la
de criar/crear y
desde la palabra ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō =
extraigo, guío, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educerey educare,
siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimológicamente
significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es
decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas
y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en
tal proceso activo al educando (o educanda según
sea el género). Por tal motivo es muy importante diferenciar la educación de la
forzada e inculcada instrucción o deladoctrinamiento,
en la educación el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se guía
por la inducción o incluso también del razonamiento abductivo, aunque
principalmente por la deducción, en cambio el sujeto de la
instrucción o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la información (ya
sea correcta o ya sea errónea) que se le inculca. Es decir, la genuina
educación es un aprendizaje (en inglés learning) abierto que va más allá de
esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razón e inteligencia de cada educando y
con éstas cualidades el mejor desempeño de cada persona educada para llevar a
cabo en lo posible su óptima forma de vivir (la cual, se sobreentiende, es una
vida culta en sociedad).
Tipos de educación
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.
·
La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas,
institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio
de certificados de estudios.
·
La educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e
instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios,
estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de
certificados.
·
La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los
ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo
largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.2
La historia de la educación se ciñe a
la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que
situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china,
egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana,
ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el
terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el
principal impulsor de la llamada humanitas romana.
El fin del Imperio romano de
Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media hasta el
siglo XV. El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de
mantener el legado clásico, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de
Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo
concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI,
continuado durante el Barroco por el disciplinarismo
pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
En la edad contemporánea (siglos
XIX-XXI) nacen los actuales sistemas educativos, inspirados en la labor en
Prusia deJuan Amos Comenius y llamada educación
prusiana y la mayoría de ellos organizados y controlados por el Estado.
A finales del siglo XX, se comenzó a
estudiar otro sistema educativo, la educación
Educación básica
Preescolar, educación primaria y
secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan
las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el
aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que
regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños, las niñas, y los
adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y
concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se
establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el
desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena
calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los
aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las
cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos
personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta
perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento
superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de
información en el corto plazo.
Una de las definiciones más
interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia
el orden ético."
También se denomina educación al
resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades,
conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter
social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado
de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando
a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
la educación básica la educación se
inicia desde el preescolar, la educación primaria y la secundaria y es la etapa
donde las personas comienzan su formación y donde comienzan a desarrollar sus
habilidades del pensamiento las competencias básicas para su aprendizaje, así
como sus actitudes que estarán rigiendo para sus propias vidas. Y que mejor que
lograr que tanto como los niños como las niñas e incluso para los adolescentes
puedan tener las mismas oportunidades de tener los estudios ya que es muy
importante para su futuro y que mejor que tengan el apoyo de los demás ya que
eso les ayudara a ser mejores personas ya que tendrán buena información y
estarán mejor capacitados.
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